Resumen DDoS tercer trimestre de 2017

Por | | En la/s categoría/s Artículos | Etiquetado como:

Hace menos de un mes se publicó un resumen de los ataques DDoS del tercer trimestre de 2017 por A.Khalimonenko, O.Kupreev y K.Ilganaev en un artículo bastante interesante.

Nos vienen a decir que se aumento el nº de ataques ddos sobretodo en China, USA, Core del Sur y Rusia. En Australia han llegado a 450 ataques al día registrados, y que Singapur ha firmado un contrato de 50millones de dólares con seis proveedores de servicios de seguridad (el doble de dinero que hace tres años) lo que nos hace ver que quizás en España no se este invirtiendo tanto como debiésemos. Quizá uno de los motivos por el que no nos tomemos esto en serio es que no estamos entre los diez primeros países en nº de ataques.

El mayor éxito en la lucha contra los ataques DDoS fue la neutralización de una red llamada Wirex basada en infectar y usar miles de dispositivos moviles Android para realizar ataques sin que sus propietarios se diesen cuenta.

Otra cosa que por desgracia me llamo la atención del artículo es el uso de tecnología Pulse Wave que incrementa la potencia de los ataques.

Los motivos de los ataques han sido muy diversos como el ataque político de la página de Web Libertaria, como el ataque a servidores de juegos de Blizzard, o casas de apuestas (chantaje), o por ejemplo la Lotería Nacional de Reino Unido tampoco se ha librado de perder millones a causa de los ataques ddos.

Sigue disminuyendo la proporción de ataques TCP (del 18,2% al 11,2%) y UDP (del 11,9% al 10,1%). Los ataques ICMP también empezaron a disminuir (del 9,4% al 7,1%). En consecuencia, de nuevo aumentó la proporción de ataques SYN y HTTP-DDoS.

A nivel nacional, pese al esfuerzo de muchas empresas relacionadas con la ciberseguridad, llevamos muchos años de retraso en España en comparación con otros países. Creo que por desgracia lo peor esta por llegar y cuando empiecen los ataques de verdad como los habidos en gaming estos últimos años en los que se han cargado el sector, y se enfoquen a empresas nos daremos cuenta de este problema creciente, y cada vez más difícil de erradicar.

Vamos un paso por detrás, no nos lo tomamos en serio, ni somos conscientes de lo vulnerables que somos.

A modo de chiste para dejaros una risa. A muchas empresas/pymes les digo para que sean conscientes de que cuando se gastan más en papel higiénico que en ciberseguridad de su empresa es que tienen un problema. No se valora el posible problema, ni las consecuencias, ni a las personas que ofrecen servicios de ciberseguridad ni el trabajo que hacen… y así nos va dentro de que somos un país con pocos ataques.

Compartir:

Artículos relacionados

Andaina Sistemas Informáticos » Artículos » Resumen DDoS tercer trimestre de 2017

¿Necesitas ayuda?

Ofrecemos atención 24/7 por ticket y teléfono para urgencias

Dirección: Rafael Barez Vázquez, 12, Bajo. La Coruña. España