El futuro del almacenamiento para aplicaciones CMS

Por | | En la/s categoría/s Artículos | Etiquetado como:

Desde hace unos años estamos viendo que el crecimiento en cuanto a velocidades de microprocesador se ha estancado, y vemos que el futuro de las CPU esta enfocado a los multicores y al bajo consumo, pero uno de los factores que determinan el rendimiento de las webs dinámicas es la velocidad de consulta y escritura en discos, y ahí desde hace mucho tiempo las empresas de servicios de alojamiento web hemos ido sufriendo quebraderos de cabeza por formarse cuellos de botella por la baja tasa de escritura/lectura de los discos duros.

El sector ha pasado desde discos mecánicos IDE, pasando luego por los SATA y luego a los SAS, … pero siempre con la limitación que supone este tipo de tecnología a la que podemos llamar arcaica, pero tranquilos desde hace unos años salieron los discos SSD con puerto sata y el mundo tecnológico ha dado un salto evolutivo, y es que era algo necesario porque las aplicaciones web tipo wordpress, Joomla, y otras muchas sin ser necesariamente un blog requerían consultas y escrituras a bases de datos cada vez mayores y es donde ahora empezamos a ver el cambio que veníamos demandando.

Gracias a los SSD hemos podido bajar el tiempo de consulta a las base de datos bajando la carga de CPU, bajando los tiempos de respuesta de las web, mejora en el consumo eléctrico, ruido, temperatura,…y sobre todo, pudiendo hacer mayores cálculos y más rápidos.

En los últimos años, el sector se ha dado cuenta que la interfaz SATA se estaba convirtiendo en la limitación para poder seguir creciendo y aumentando las tasas de transferencia, y es por ello que surgieron los SSD en PCI que nos permiten alcanzar tasas muy altas.

Para que os hagáis una idea con un SSD normal y un SSD en PCI puede llegar a haber una diferencia de cuatro veces más rápido en escritura y seis veces lectura cuando trabajamos usando nuestra ranura PCI habilitada para ello, y seguramente que cuando publique esto aun salgan otros modelos mucho más rápidos.

Por nuestra parte, desde Andaina.net, llevamos desde hace poco testeando estos discos, y tenemos pensado en 2018 empezar a usarlos en producción. En breve, publicaremos los resultados y los componentes que hemos usado para hacer las pruebas pero ya os advierto que son impresionantes los resultados.

Compartir:

Artículos relacionados

Andaina Sistemas Informáticos » Artículos » El futuro del almacenamiento para aplicaciones CMS

¿Necesitas ayuda?

Ofrecemos atención 24/7 por ticket y teléfono para urgencias

Dirección: Rafael Barez Vázquez, 12, Bajo. La Coruña. España